viernes, 21 de mayo de 2010

ELEMENTOS DEL ENCUADRE

ELEMENTOS DEL ENCUADRE: ESTATICA Y DINAMICA



  • Estática.- Unidad visual sin movimiento o cambio.

  • Dinámica.- Unidad espacio temporal en elementos de modificación permanente.


El encuadre fijo, en el cual no hay movimientos internos ni de cámara o efectos de zoom, y el cual puede tener una duración variable es aquel que coincide con la dimensión estática.


Cabe aclarar que también la dinámica sonora modifica los elementos del encuadre. Esto quiere decir que puede hacer fijeza visual, pero el texto verbal y la música suponen un cambio ya que estos también son componentes del encuadre.


Los ruidos y el texto musical rompen la inmovilidad visual y dinamizan el encuadre.



RASGOS ESENCIALES DEL ENCUADRE



Sus rasgos característicos son:


1.- Es resultado de una porción de espacio delimitado por el campo de la visión de la visión cubierto y el formato de proyección elegido.


2.- Es una representación audiovisual dinámica, o potencialmente dinámica por acción de movimientos de cámara, movimientos internos (de personajes, objetos, medios de locomoción, las modificaciones de luz o color, o la presencia de componentes sonoros.


3.- Es la selección de un trozo o segmento de realidad, que esta encargado de la significación que le aporta el hecho de una selección expresiva.


Expresa la mirada del realizador o del equipo o empresa en cuestión.



4.- El encuadre implica:


  • Dimensión Espacial: Puede ser:

-Abierto.- Cuando el espacio representado es muy amplio y abarcador.

-Cerrado.- Cuando el espacio representado es muy cercano.

Por cierto hay una graduación intermedia entre los extremos.


  • La Duración: Puede ser de mayor o menor dilatación.


- La duración límite de un encuadre fílmico era de 10 min. (Estándar rollo 35 min.)

- En 1948 Hithcock demostró que el encuadre podía prolongarse indefinidamente. En ese caso hay un encuadre de 75 min. , hecho a base de 8 o 9 tomas. Ejemplo.


  • En el caso de la televisión no hay un limite técnico de duración, aquí son los medios los que han impuesto la duración, con el uso de dos o tres cámaras simultaneas lo que permite ofrecer puntos de vista sucesivos en encuadres de poca duración.

  • ( La cinta de video tiene limites temporales: 30, 60, 90 o 120 min).


En el cine hay duraciones estándar y solo en el caso de estilos muy acusados se apela a las tomas de larga duración.


- E n los años cuarenta Orson Welles y Willan Wyles emplearon lo que mas tarde se llamo el plano secuencia es decir los encuadres de larga duración que desarrollaban el integro de una acción.

Milton Jancso o Theo Angelopoulos llevaron la duración del encuadre a extremos exasperantes, un largísimo encuadre de 17 min. En el que predomina la inmovilidad febril de la cámara.

  • Los encuadres breves tienen una significación mayormente sensorial y afectiva.


5.- MODOS DE REPRESENTACIÓN QUE SE EXPRESAN EN EL ENCUADRE.


  • Sobrios y Austeros

  • Abundancia y Complejidad

  • Llanos

  • Impersonales y Estandarizados

  • Vistosos y Llamativos


6.- DIFERENCIA EN LA PERSPECTIVA O PUNTO DE VISTA ADOPTADO POR EL ENCUADRE:


- Encuadre Objetivo al que corresponde al punto de vista enunciador del encuadre.

- Encuadre Subjetivo que corresponde a la mirada de uno o más personajes de ficción.


7.- Elementos del Encuadre:


  1. E. Constitutivo.- Aquellos que configuran visualmente lo que representa el encuadre.

  2. E. Configuración.- Los planos o distancias, se puede agregar el uso de los lentes, ángulos de toma, movimientos de cámara, incluido el movimiento óptico o zoom.

  3. E. Representación.- La iluminación, color, la estenografía, los personajes y el vestuario. Incluye los componentes sonoros ( la música, ruidos y la palabra.)

1 comentario: